lunes, 26 de marzo de 2012

PP-IU. La mejor opción de gobierno para Andalucía.


El día después de las elecciones autonómicas en Andalucía ha llegado y con unos resultados que han roto casi todas las encuestas y pronósticos, dejando casi a todos desconcertados. Ppr un lado, es una victoria amarga para el PP que ve cómo Andalucía lo ha castigado por su reciente reforma laboral y no podrá gobernar en solitario como desearía. Por otro lado está la sorpresa del PSOE, que celebra poder seguir, a priori, gobernando en Andalucía como hasta ahora lo había hecho, con el apoyo de IU. Aunque esta celebración más se parece a la de un equipo de fútbol que no baja a segunda división porque el resultado de otros encuentros le favorece. Y por otra parte, está IU, que ha resultado ser el mayor beneficiado del efecto “castigo bipartidista” y que ahora tiene en sus manos la llave para gobernar.

Lo más triste de todo esto es que la gran perjudicada de estos resultados democráticos puede ser Andalucía y por ende, los andaluces y andaluzas.

Ahora, puede parecer que lo que voy a decir es una barbaridad, pero después de reflexionar sobre estos resultado profundamente y sobre la situación actual, espero que ustedes también lleguen a la misma conclusión. La mejor de las opciones políticas para Andalucía es que el PP gobierne en coalición con IU. Digo para Andalucía, no para los intereses partidistas o personales de ciertos candidatos. Y ahora, si les parece, les doy algunos motivos o argumentos que me llevan a esta afirmación.

En primer lugar sería una coalición más representativa en cuanto a los votos que obtiene cada representación, luego sería una opción más popular que la coalición PSOE-IU, es decir, una opción en que un mayor número de andaluces serían representados ( ¿no queremos que todos los votos computen igual?).

En segundo lugar, algo que no interesa a las autonomías es tener un signo contrario al partido gobernante nacional, pues por estrategia política, esta autonomía será marginada y varias veces maltratada por el hecho de quebrar la confianza de sus habitantes en sus gobernantes autonómicos.

En tercer lugar, creo que sería muy triste que se permitiera seguir gobernando en Andalucía a la cantidad de representantes corruptos y lo que queda por destapar que existe ahora mismo en este gobierno de Andalucía de más de treinta años. Además, creo que esto salpicaría a los representantes de IU que podrían ser considerados ante la sociedad como “cómplices silenciosos” de esta arraigada corrupción.

En cuarto lugar, creo que demostraría madurez política y me explico. Creo que es necesario romper con la doctrina que existe todavía en muchos lugares de Andalucía de rojos y azules, izquierdas y derechas, buenos y malos. El PP puede aportar una mejor gestión económica ( cosa que ha demostrado ) e IU podrá aportar un mayor control de dónde se recorta y no ( puesto que su ideología social es más humana que un neoliberalismo radical que antepone el capital a las personas ).

En quinto lugar y creo que éste es el más importante: la sociedad andaluza ha lanzado un claro mensaje, que quizá alguno no quiere entender. No quiere que el PSOE siga gobernando, dado los niveles de corrupción y mala gestión demostrada. La sociedad quiere que tengamos un gobierno capaz de administrar correctamente y que tome decisiones no para recortar valores fundamentales de la sociedad ( trabajo, salud, vivienda...). Es por lo que el PP sería un buen gestor, siempre y cuando respete los valores sociales por encima de dictámenes de bancos y socios capitalistas. Para ello IU tendría una posición en Andalucía con la que el PP tendría que contar para establecer sus políticas de recorte y fomento. Y sobre todo, lo que más valor creo que tiene, es demostrar a la sociedad que ante un problema como el que tenemos, partidos con ideologías radicalmente distintas, son capaces de anteponer la responsabilidad, trabajo y servicio en beneficio del bien de todos.

Esta es la democracia en la que creo, en aquella en que las personas están por delante de signos políticos, ideas y prejuicios. Ahora mismo sería una lección a todos de solidaridad y búsqueda de la mejor salida para una crisis que cada vez está dejando más miseria y tristeza en nuestra gente.

Ojalá nuestros políticos reflexionen, sean capaces de dejar sus prejuicios y batallas personales al margen, busquen el mejor saber hacer de cada uno , saquen lo mejor de si mismos y verdaderamente hagan historia en estas elecciones.

El Chamán

No hay comentarios:

Publicar un comentario